Reglamento del préstamo

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y SUBSIDIOS A LOS MIEMBROS INTEGRANTES DEL FONDO DE EMPLEADOS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (FESUNAT)

TITULO PRELIMINAR

Artículo I. OBJETIVO

Establecer los lineamientos operativos para el otorgamiento de préstamos y subsidios a los trabajadores aportantes al Fondo de Empleados de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (en adelante FESUNAT) en cumplimiento a lo establecido en su Estatuto y Reglamento.

Artículo II. FINALIDAD

Brindar el respaldo y auxilio económico a los trabajadores aportantes al FESUNAT que necesiten financiar sus necesidades básicas, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos del Fondo y del mantenimiento del equilibrio financiero en salvaguarda de su patrimonio; así como otorgar los subsidios previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento.

Artículo III. PRINCIPIOS

Los préstamos se otorgan a todos los trabajadores aportantes al FESUNAT acorde a la capacidad de pago, en igualdad de condiciones, sin ninguna discriminación y sin preferencias de ninguna índole; más allá del cumplimiento de los requisitos específicos establecidos para cada uno de los préstamos.

Los subsidios se otorgan a título de liberalidad de acuerdo a lo normado en el Título IV correspondiente

Artículo IV. ALCANCE

El presente Reglamento es de aplicación a todos los trabajadores aportantes al FESUNAT.

Artículo V. BASE LEGAL

  • Estatuto del FESUNAT
  • Reglamento del FESUNAT

TITULO I

DEL ACCESO A LOS PRÉSTAMOS, TOPES MÁXIMOS Y CONDICIONES PARA SU OTORGAMIENTO

Artículo 1°.- Para tener acceso a los préstamos que otorga el FESUNAT, todo trabajador debe haber aportado por lo menos seis (06) meses continuos o seis (06) meses acumulados dentro de los últimos doce (12) meses anteriores a la presentación de su solicitud de préstamo al Fondo.

Lo indicado en el párrafo no se aplica para los préstamos de licencia por incapacidad temporal y/o maternidad, salud y copagos.

Artículo 2°.- La atención de los préstamos a los trabajadores aportantes al FESUNAT   se sujetará al programa anual de colocaciones, en el cual se fijará el tope máximo mensual a colocar de acuerdo a la disposición de fondos del FESUNAT. Dicho programa puede ser variado durante el transcurso del ejercicio económico, por acuerdo del Comité de Administración del FESUNAT.

Si el monto de las solicitudes presentadas excediera el tope máximo mensual presupuestado para tal fin, las solicitudes se atenderán de conformidad con las siguientes prioridades:

  1. Salud
  2. Copago
  3. Licencia por incapacidad temporal
  4. Licencia por maternidad
  5. Vivienda
  6. Estudios y/o Capacitación
  7. Personal
  8. Compra de deuda
  9. Refinanciamiento
  10. Extraordinarios por Campaña
  11. Colectivos

Artículo 3°.- Los préstamos se otorgarán en la moneda de curso legal de la República del Perú, los mismos que están sujetos a una tasa de interés variable al rebatir (Ver Tercera Disposición Final).

El monto máximo se determinará aplicando en forma conjunta el Nivel Remunerativo – NR, Disponibilidad del Deudor, Monto de Endeudamiento Máximo – MEM (Art. 4º del presente reglamento) y la Capacidad de Endeudamiento Máximo – CEM (Art. 5º del presente reglamento).

Artículo 4°.-El Nivel Remunerativo (NR) es igual al monto denominado “Remuneración Básica” de la boleta de remuneraciones más los Ingresos con carácter de permanente (Asignación Familiar, Alimentación Principal, Aumento 10.23% AFP, Aumento 3% AFP, y otros conceptos de naturaleza permanente) menos los descuentos de carácter permanente (Renta de Quinta, Aporte y Seguro AFP, Comisión AFP, Descuento Judicial, Préstamos e Intereses, Plan Corporativo, Plan Padres, Fondo de Empleados y otros conceptos de naturaleza permanente).

No se considera como ingreso regular la venta de vacaciones, escolaridad, gratificaciones (julio y diciembre), bonificación por vacaciones no gozadas, bonificaciones al cargo por responsabilidad directiva u otros ingresos que se verifiquen que no sean permanentes.

Para los cálculos se tomará como referencia la última boleta de remuneraciones del trabajador generada en el sistema (teniendo en cuenta la fecha de ingreso de su solicitud) en donde consten los ingresos y descuentos ordinarios del trabajador solicitante.

El nivel porcentual a considerar como la Disponibilidad del Deudor está referido al porcentaje respecto de su Nivel Remunerativo que el solicitante debe tener disponible como Monto de Endeudamiento Máximo (MEM) para afrontar los préstamos requeridos al FESUNAT.

El porcentaje a considerar como Disponibilidad del Deudor es determinado por el Comité de Administración de acuerdo a la disposición de fondos del FESUNAT.

El monto total de las cuotas de los préstamos que el solicitante requiera, no podrán exceder este Monto de Endeudamiento Máximo (MEM) que es determinado como el porcentaje (Disponibilidad del Deudor) respecto del Nivel Remunerativo.

Excepcionalmente, tratándose de temas de salud, por acuerdo de Comité de Administración del FESUNAT se podrá variar los montos máximos de los préstamos en casos debidamente justificados y con la respectiva documentación sustentatoria.

Artículo 5°.- La Capacidad de Endeudamiento Máximo (CEM) es la cuota máxima mensual (o cuotas) que el deudor está obligado a honrar.

Esta Cuota (CEM) se calcula de acuerdo a la TEM correspondiente a cada tipo de préstamo, al período de tiempo al que se solicitó el préstamo y al Monto Límite Máximo Solicitado.

Dado un Nivel Remunerativo y la tasa porcentual de Disponibilidad de Endeudamiento, se determina el Monto de Endeudamiento Máximo (MEM).

En el cuadro adjunto se presenta el monto a solicitar teniendo en cuenta lo establecido en el art. 3 del presente reglamento: aplicación conjunta del Nivel Remunerativo, Disponibilidad del Deudor, Monto de Endeudamiento Máximo y la Capacidad de Endeudamiento Máximo.

Monto Límite Máximo

MESES
48 36 24 12

50,000

45,000

40,000

35,000

30,000

25,000

20,000

15,000

10,000

5,000

1,258.55

1,132.69

1,006.84

880.98

755.13

629.27

503.42

377.56

251.71

125.85

1,603.99

1,443.59

1,283.19

1,122.79

962.39

801.99

641.59

481.20

320.80

160.40

2,298.03

2,068.22

1,838.42

1,608.62

1,378.82

1,149.01

919.21

689.41

459.61

229.80

4,386.50

3,947.85

3,509.20

3,070.55

2,631.90

2,193.25

1,754.60

1,315.95

877.30

438.65

El Monto Límite Máximo será determinado por el Comité de Administración de acuerdo a la disposición de fondos del FESUNAT; así como el porcentaje de endeudamiento.

Artículo 6º.- Los plazos máximos para amortizar los préstamos son los siguientes (Acta 28.04.15 - plazos):

TIPO DE PRÉSTAMO   PLAZO MÁXIMO
Salud, Estudios, Personal, Vivienda,   Copago   48 MESES
Refinanciación, Compra de Deuda.  

Campaña Extraordinaria y

personal sin garante

  10 MESES
     
Colectivos   05 MESES

 

Artículo 7°.- Se establece que el monto mínimo de pago a ser descontado por concepto de los diversos préstamos otorgados por el FESUNAT asciende a la suma de S/. 100.00 Nuevos Soles por cuota, salvo en los casos de préstamos colectivos.

Artículo 8°.- Para otorgar préstamos a trabajadores con contrato a plazo fijo o similar se deberá fijar como fechas límites para la cancelación del préstamo, la fecha de vencimiento del contrato del trabajador o el plazo máximo del préstamo de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento, lo que ocurra primero.

Para otorgar préstamos a trabajadores con contrato indeterminado se deberá fijar como fechas límites para la cancelación del préstamo, la fecha de jubilación o el plazo máximo del préstamo de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento, lo que ocurra primero.

Artículo 9°.- Los trabajadores solicitantes deberán cumplir obligatoriamente con todos los requisitos establecidos en el presente reglamento y sus anexos para cada tipo de préstamo, así como presentar la documentación sustentatoria tanto a la presentación de su solicitud como para sustentar el destino del préstamo otorgado, cuando corresponda.

TITULO II

DE LOS TIPOS DE PRÉSTAMOS, ALCANCES Y CONDICIONES

Artículo 10°.- El FESUNAT otorgará a los miembros aportantes al FESUNAT los siguientes tipos de préstamos:

  1. Salud
  2. Copago
  3. Licencia por incapacidad temporal
  4. Licencia por maternidad
  5. Vivienda
  6. Estudios y/o Capacitación
  7. Personal
  8. Compra de deuda
  9. Refinanciamiento
  10. Extraordinarios por Campaña
  11. Colectivos

Artículo 11°.- La cantidad de préstamos del trabajador aportante al FESUNAT está relacionada con el Monto de Endeudamiento Máximo (MEM) determinado según el Artículo 3° de este Reglamento. En ningún caso la suma de las cuotas parciales de sus préstamos podrá exceder el MEM de su Nivel Remunerativo y de la Disponibilidad del Deudor aprobada; por lo tanto, el Monto Máximo del préstamo a desembolsar no podrá exceder del Monto Límite Máximo aprobado por el Comité.

Para los préstamos Colectivos y Extraordinarios por campaña aprobados por el Comité de Administración no es aplicable lo señalado en el párrafo precedente.

Artículo 12°.- Los préstamos de salud son aquellos que se otorgan para atender necesidades de salud del trabajador aportante y sus derechohabientes debidamente inscritos en los registros a cargo de la INRH de la SUNAT, esta necesidad deberá ser debidamente sustentada y los préstamos serán hasta por un importe de S/ 50,000.00. Estos préstamos se encuentran exonerados de intereses y no podrán ser otorgados para tratamientos estéticos.

Los requisitos a presentar, se encuentran en el anexo N° 02 del presente reglamento.

El aportante en un plazo no mayor de quince días naturales deberá alcanzar la documentación que acredite los gastos realizados en materia de salud al FESUNAT, caso contrario se convertirá en un crédito ordinario con los intereses que corresponde, ya sea por la totalidad del crédito o por el monto no sustentado.”

Artículo 13°.- Los préstamos para los copagos son aquellos derivados de los gastos hospitalarios y/o procedimientos médicos ambulatorios a cargo del trabajador aportante y sus derechohabientes debidamente inscritos en los registros a cargo de la INRH de la SUNAT.

Estos préstamos se encuentran exonerados de intereses más no de costos administrativos. El pago se efectuará directamente al centro de atención de salud en el caso de copago hospitalario.

Los requisitos del copago ambulatorio se encuentran en el anexo N° 03 del presente reglamento.”

Artículo 14°.- Los préstamos por estudios y/o capacitación son aquellos que se otorgan para atender necesidades de estudios de PRE-GRADO y para la obtención de los grados académicos de: Bachillerato, Titulación, Maestría, Doctorado, Postgrado o Especialización del trabajador aportante al FESUNAT; así como la participación en Congresos, Seminarios y similares dictados por entidades educativas nacionales y/o extranjeras o entidades especializadas. El monto a otorgarse se dará por tramos de acuerdo a los pagos a efectuar según el curso a seguir, el cual debe tener el sustento correspondiente.

En estos casos deberá entregar al momento de presentar la solicitud toda la documentación que acredite fehacientemente la programación del evento y la matrícula efectiva del trabajador en los cursos cuyo financiamiento esté solicitando.

Este préstamo únicamente comprende el derecho de matrícula y académicos.

Ver requisitos en el anexo Nº 04.

Artículo 15°.- Los préstamos personales son aquellos que se otorgan para atender necesidades básicas de carácter privado del trabajador aportante al FESUNAT y están sujetos a la aplicación de una tasa de interés simple al rebatir.

Ver requisitos en el anexo Nº 05.

Artículo 16°.- Los préstamos por licencias por incapacidad temporal y/o maternidad proceden únicamente cuando el trabajador no haya recibido el subsidio de ESSALUD y se otorgarán a los trabajadores, como consecuencia de una licencia por incapacidad temporal o goce de licencia por maternidad.

El referido préstamo será equivalente a las remuneraciones netas mensuales que el trabajador no percibirá durante la licencia otorgada y no se aplica la evaluación de liquidez referida en el artículo 5° del presente reglamento, ni requerirá garante.

El recupero del préstamo será efectuado a través del depósito bancario que efectúe el trabajador a la cuenta del FESUNAT, tan pronto el citado trabajador perciba de ESSALUD el subsidio por incapacidad temporal y/o maternidad, para lo cual tendrá como plazo 5 días útiles; caso contrario se debitará el 100% del monto en la menor cantidad de remuneraciones siguientes. El trabajador no gozara de los beneficios que disponga FESUNAT mientras no cancele el préstamo.

El monto máximo a otorgar como préstamo de licencia será el 70% del ingreso neto (considerado como tal al ingreso bruto menos los descuentos de ley) con un tope mensual de S/ 5,000.00 (cinco mil soles) y un máximo total de S/ 30,000.00 (treinta mil soles).

En el caso de los trabajadores que perciban su remuneración al amparo de los Decretos Legislativos N° 673 y N° 680 se tomará como base la remuneración básica y los demás conceptos que formen parte de dicha remuneración.

El préstamo de Incapacidad Temporal es otorgado siempre y cuando el trabajador presente descansos médicos por más de 21 días acumulados en el ejercicio. Ver requisitos en el anexo N° 06.

Artículo 17.- El préstamo de vivienda será otorgado al trabajador aportante al FESUNAT y serán destinados para financiar la cuota inicial, parcial o total de la vivienda, así como el pago parcial o total  de un préstamo hipotecario concedido por una entidad financiera supervisada por la SBS.

También se considera como préstamo de vivienda el que se otorga para la adquisición de un terreno, para la construcción sobre un terreno de propiedad del aportanteo ampliación de una vivienda ya construida o para los acabados de la misma.

En caso el trabajador adquiera una cochera posterior a la compra de su departamento o la incluya en la compra inicial, también es considerado como préstamo de vivienda.

Para los casos de compra-venta de un bien futuro se deberá adjuntar la minuta ingresada a notaría debiéndose precisar asimismo el número de kardex asignado a aquella. Ver requisitos en el anexo N° 07.

Artículo 18°.-Los préstamos para compra de deuda serán otorgados al trabajador aportante al Fondo y serán destinados exclusivamente para el pago de las obligaciones contraídas con las diversas instituciones financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), Cooperativas de Ahorro y Crédito y/o el FESUNAT. Para el cálculo de la liquidez no serán de aplicación los parámetros establecidos en el artículo 5° del presente Reglamento.

El FESUNAT, emitirá el(los) respectivo(s) cheque(s) a nombre del(los) acreedor(es) del aportante. Ver requisitos en el anexo Nº 08.

Artículo 19.- Los préstamos colectivos se otorgarán para atender a un grupo de trabajadores aportantes al FESUNAT, que participen o asistan a eventos organizados por la SUNAT o a iniciativa de los propios trabajadores, el monto máximo individual no debe superar el 10% de la remuneración bruta de cada trabajador solicitante hasta un tope de S/. 250 por trabajador, y estará sujeto a la tasa de interés correspondiente a los préstamos personales.

El monto mínimo de las cuotas a descontar por cada trabajador será de S/. 50.00 Nuevos Soles mensuales más el interés correspondiente y será descontada hasta en un máximo de 5 cuotas. Ver requisitos en el anexo Nº 09.

Este préstamo está sujeto al cobro del costo administrativo.

Artículo 20°.- La condición para que el trabajador perteneciente a FESUNAT pueda solicitar un nuevo préstamo, es que cumpla las condiciones de liquidez establecida en los Artículos 4° y 5° de este Reglamento así como las condiciones específicas del tipo de préstamo a solicitar.

Los préstamos que se pueden refinanciar son: Vivienda, Estudio y/o Capacitación, Personal y Compra de Deuda, los mismos que serán desembolsados mediante cheque o abono directo a cuenta; y se aplicará la tasa de interés correspondiente al préstamo que se está refinanciando. En caso de que el trabajador perteneciente al FESUNAT sea de fuera de Lima y Callao, podrán ser depositados en su cuenta de haberes.

El monto máximo que el trabajador puede tramitar es por el tope correspondiente a su nivel remunerativo, debiéndose obligatoriamente cancelar primero el saldo pendiente de pago que tuviese a la fecha.

Ver requisitos en el anexo N° 10.

Artículo 21°.- Se podrá solicitar la ampliación del préstamo, después de efectuado la primera amortización del préstamo solicitado en su boleta de pagos, hasta el monto máximo al que tenía derecho en la fecha del primer préstamo otorgado. La ampliación deberá ser necesariamente del mismo tipo de préstamo, siempre y cuando el trabajador haya solicitado un monto menor.

Los tipos de préstamos que se pueden ampliar son: Salud, Vivienda, Estudios y/o Capacitación, Compra de Deuda y Personal.

Para tal efecto, el trabajador deberá presentar una nueva solicitud que incluya el compromiso de descuento, un nuevo pagaré por el monto de la solicitud de ampliación, debidamente firmado por su garante y demás requisitos generales señalados en el Anexo N° 11 del presente reglamento.

Artículo 22°.- Todos los préstamos deben ser debidamente sustentados, salvo aquél que responde a motivos personales,serán otorgados por el importe que coberture la necesidad del préstamo sin exceder el monto máximo, y deberán ser sustentados con la correspondiente documentación probatoria del gasto incurrido dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendarios siguientes de haber recibido directamente el monto del préstamo; vencido el plazo establecido se le cursará por única vez una carta requiriéndole que entregue el sustento documentario respectivo dentro de un plazo de siete (07) días calendarios, bajo apercibimiento de aplicar las penalidades establecidas en el artículo 30 del presente reglamento.

Artículo 23°.- Todas las tasas de interés de los préstamos materia del presente reglamento, podrán ser reajustadas por acuerdo del Comité de Administración del FESUNAT, respondiendo a las variaciones económicas y/o financieras del mercado, y en salvaguarda del patrimonio del Fondo.

Artículo 24°.- Los casos de préstamos extraordinarios y los no previstos en el presente Reglamento, serán evaluados por el Comité de Administración del FESUNAT en cada caso en particular.


GARANTES

Artículo 25: Los garantes deberán tener la condición de trabajador de la SUNAT contratado a plazo indeterminado y ser trabajador aportante al FESUNAT por un periodo superior a seis (06) meses. La garantía otorgada por los garantes tendrá la condición de solidaria, indivisible, incondicional, irrevocable y de realización automática a favor del FESUNAT.

Al garantizar un préstamo se debe fijar como fechas límites para la cancelación de éste la fecha de jubilación o el plazo máximo del préstamo de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento, lo que ocurra primero.

Los titulares que tienen préstamos con garantes, y éstos hayan cesado, deberán obligatoriamente presentar un nuevo garante dentro de un plazo de 45 días calendarios del cese del anterior garante, considerando la notificación del FESUNAT sobre este hecho, bajo la penalidad de aplicar la tasa del 1.6% mensual sobre el monto total del préstamo aprobado, procediendo a calcular sus cuotas impagas como consecuencia del referido reajuste. Una vez presentado el nuevo garante se aplicará la tasa originalmente pactada.

Artículo 26°.- Los garantes de un préstamo son responsables solidarios de la totalidad de la deuda contraída por el trabajador a quienes avalaron y deberán tener una capacidad de garantizar el 50% cada uno (en caso sean 2 garantes) o el 100%, si es un solo garante, de la cuota mensual acordada al prestatario. Asimismo, deberán suscribir conjuntamente con el titular pero en formatos separados el “Compromiso de descuento del préstamo, el pagaré y fianza solidaria” autorizando el descuento por planilla a la Intendencia Nacional de Recursos Humanos de la SUNAT o a la unidad que cumpla dichas funciones.

Artículo 27°.- Cuando el monto máximo de una solicitud de préstamo personal sea igual o menor a S/.10,000.00 (Diez mil con 00/100 Nuevos Soles) no se requerirá la presentación de garante y el referido préstamo personal será descontable en un máximo de diez (10) cuotas mensuales.

Este Monto Máximo a otorgar por el cual no se necesita garante será aprobado y modificado por el Comité de Administración del FESUNAT.

Artículo 28°.- El trabajador no podrá garantizar a más de tres (03) préstamos. Los garantes responden ante el incumplimiento de pago del prestatario, o por la desvinculación laboral del prestatario con la SUNAT al dejar de ser miembro aportante del Fondo de Empleados de la SUNAT.

TITULO III

DE LOS COSTOS ADMINISTRATIVOS Y PENALIDADES

Artículo 29°.- Todos los préstamos otorgados por el FESUNAT, están sujetos a un cargo único por concepto administrativo el cual asciende al 0.5% del monto del préstamo otorgado, dicho monto será cobrado en la primera cuota.

Por acuerdo de Comité se podrá reajustar el cargo único, teniendo efecto dicha modificación para las siguientes solicitudes de préstamos concedidos a partir de la vigencia del mismo.

Artículo 30°.- El trabajador que solicite un préstamo y no lo sustente con la documentación probatoria correspondiente dentro del plazo de 45 días calendarios o no cumpla con las obligaciones contraídas para acceder a dicho préstamo; se le aplicará una tasa del 1.6% mensual sobre el monto total del préstamo aprobado, procediendo a calcular sus cuotas impagas como consecuencia del referido reajuste. Una vez corregida la omisión se aplicará la tasa originalmente pactada. Así mismo el aportante perderá todos los beneficios otorgado por el FESUNAT

TITULO IV

DE LOS SUBSIDIOS

Artículo 31°.- Para tener derecho a los subsidios que otorga el FESUNAT, el trabajador debe haber aportado por lo menos seis (06) meses consecutivos o seis (06) meses acumulados dentro los últimos doce (12) meses anteriores a la presentación de su solicitud de subsidio al Fondo. En el caso de los trabajadores reincorporados por mandato judicial provisorio, se les considerará sus aportaciones antes de su reincorporación.

Artículo 32°.- En caso de fallecimiento de familiares directos de los titulares (padres, hijos, cónyuge o concubino) debidamente registrados ante la Intendencia Nacional de Recursos Humanos de la SUNAT o quien haga sus veces, el FESUNAT otorgará al trabajador aportante, a manera de liberalidad, la cantidad de S/. 3,000.00 (tres mil y 00/100 Nuevos Soles); en caso de tratarse de la muerte del titular la cantidad ascenderá a S/. 10,000.00 (Diez mil y 00/100 Nuevos Soles) la misma que será otorgada al cónyuge o concubino supérstite debidamente registrado ante la Intendencia de Recursos Humanos de la SUNAT o quien haga sus veces. En caso de ausencia de cónyuge o concubino supérstite se entregará a los hijos debidamente registrados ante la Intendencia de Recursos Humanos de la SUNAT o quien haga sus veces; de no haber registrado a ninguno de los anteriores, se otorgará a los padres que se encuentren debidamente registrados ante la Intendencia Nacional de Recursos Humanos de la SUNAT o quien haga sus veces.

En ningún caso se podrá desembolsar monto mayor al establecido en el presente artículo, por supuestas concurrencia de beneficiarios. De producirse más de un solicitante, y éstos se encuentren debidamente registrados ante la Intendencia Nacional de Recursos Humanos de la SUNAT o quien haga sus veces, el beneficio se distribuirá proporcionalmente.

En caso de duda o conflicto respecto al otorgamiento del citado beneficio, el Comité de Administración del FESUNAT decidirá tomando en cuenta la información aclaratoria que remita la Intendencia Nacional de Recursos Humanos o quien haga sus veces.

Los subsidios caducan al año calendario del fallecimiento de los familiares directos del titular o del trabajador aportante al FESUNAT, según sea el caso, sin excepción.

Artículo 33°.- En caso de la muerte del titular que tuviera préstamo pendiente de pago con el FESUNAT, se condonará de manera automática dicho saldo sin afectar el importe de subsidio a entregar.

Asimismo, en el año de fallecimiento del trabajador aportante le corresponde los siguientes beneficios: la canasta navideña y fiesta del niño de SUNAT, de ser el caso.

Ver los requisitos de documentos a presentar en el anexo N° 12.


DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: Las solicitudes de préstamos deberán presentarse debidamente firmadas y sustentadas con todos los documentos exigidos como requisitos en el presente Reglamento y sus anexos. En caso contrario, se tendrán por no presentados para todos los efectos.

SEGUNDA: Todas las solicitudes de préstamo que se encuentren en trámite continuarán rigiéndose con los requisitos establecidos en el Reglamento de Préstamos vigente a la fecha de presentación de su solicitud.

TERCERA: Apruébense las siguientes tasas de interés mensual que forman parte integrante del presente Reglamento:

  TASAS DE INTERES MENSUAL
  TIPO I TIPO II TIPO III
Tasa Interés 0.80% 0.60% 0.00%
Tipos
de
Préstamos
Personal Vivienda Salud
Refinanciamiento
Personal
Refinanciamiento Vivienda Financiamiento Copago
Compra Deuda Estudios Licencia por Maternidad
Colectivo Refinanciamiento Estudios Licencia por Incapacidad Temporal

CUARTA: Apruébense los siguientes anexos que forman parte integrante del presente Reglamento:

  • Anexo N° 01: Procedimiento y documentación necesaria para solicitar préstamos.
  • Anexo N° 02: Requisitos para solicitar préstamos de salud.
  • Anexo N° 03: Requisitos para solicitar préstamos de copago ambulatorio.
  • Anexo N° 04: Requisitos para solicitar préstamo de estudios.
  • Anexo N° 05: Requisitos para solicitar préstamo personal.
  • Anexo N° 06: Requisitos para solicitar préstamo de licencia.
  • Anexo N° 07: Requisitos para solicitar préstamo de vivienda.
  • Anexo N° 08: Requisitos para solicitar préstamo de compra de deuda.
  • Anexo N° 09: Requisitos para solicitar préstamo colectivo.
  • Anexo N° 10: Requisitos para solicitar préstamo de refinanciamiento.
  • Anexo N° 11: Requisitos para solicitar ampliación de préstamo.
  • Anexo N° 12: Requisitos para solicitar subsidio por fallecimiento.

QUINTA: Los Refinanciamientos del EXFESUNAD, se pueden realizar de forma continua con una exoneración de intereses del 01.01.2005 al 31.12.12, manteniéndose el plazo máximo de refinanciamiento de 36 cuotas y el monto mínimo de descuento de S/.50 nuevos soles.

SEXTA: Todo aquel trabajador que solicite un préstamo y no honre sus deudas, perjudicando a su garante, no se le otorgará ningún beneficio del FESUNAT, como canasta navideña u otras actividades que el Comité designe.

SEPTIMA: El presente Reglamento entra en vigencia a partir del 20 de febrero del 2014 y será publicado en la página de Intranet correspondiente al FESUNAT.


ANEXO N° 01

PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACION NECESARIA PARA SOLICITAR PRÉSTAMOS

  1. El trabajador deberá registrar su solicitud de préstamos por el SPA (Intranet / FESUNAT / Ingrese al Aplicativo de Préstamos–SPA / Ingresar / Seleccionar el tipo de préstamo / Insertar el monto, número de cuotas, registro de garante / Insertar / Imprimir los formatos 1, 2 y 3), para todos los tipos de préstamos a excepción de los préstamos de salud, ampliación de préstamos y licencia por Maternidad o Incapacidad Temporal, los cuales deben ser mediante formatos manuales (Intranet / FESUNAT).
  2. Compromiso de descuento firmado por el Titular y el Garante.
  3. Pagaré y Fianza solidaria, los cuales deber ser impresos en hojas separadas y firmados por el Titular y por el Garante respectivamente (NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior).
  4. Declaración Jurada que indique el motivo de la solicitud de préstamo (vivienda, salud y estudios).
  5. Copia de la última boleta de pago del Titular y del Garante.
  6. Copia del DNI vigente del Titular y del Garante.
  7. De corresponder, la documentación que sustente el motivo del tipo de préstamo solicitado (vivienda, salud o estudios).
  8. Tener la liquidez necesaria que garantice el recupero en la última boleta de pago, de acuerdo a las condiciones establecidas en el presente Reglamento (art. 3 al 5).
  9. Los trabajadores que tienen contrato específico y son Reincorporados por Mandato Judicial Provisorio (RMJP) deberán adicionar su ficha personal a los documentos requeridos de acuerdo al tipo de préstamos que solicitan.
  10. La solicitud de préstamo debe ser impresa en hojas individuales.
  11. Adjuntar carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).


REQUISITOS ESPECIFICOS PARA SOLICITAR UN PRÉSTAMO Y REALIZAR LA SUSTENTACIÓN DEL MISMO:

ANEXO N° 02

PRÉSTAMO DE SALUD.- Requisitos específicos

1. Solicitud de préstamo en formatos manuales (Intranet / FESUNAT).

2. Compromiso de descuento firmado por el Titular y el Garante.

3. Pagaré y Fianza solidaria, los cuales deber ser impresos en hojas separados y firmados por el Titular y por el Garante respectivamente, NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior.

4. Declaración Jurada que indique el motivo de la solicitud de préstamo.

5. Copia de la última boleta de pago del Titular y del Garante

6. Copia del DNI vigente del titular y garante.

7. Presupuesto de gastos a realizar, proformas u otros documentos emitidos por el centro de atención médica y/o médico tratante.

8. Informe actualizado del médico tratante.

9. Recibo por honorarios profesionales u otro comprobante de pago.

10. Adjuntar Carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).

11. Adjuntar de Carta Fondo Intangible.

SUSTENTACIÓN: El plazo para presentar la documentación sustentatoria de este préstamo es de 15 días calendarios contados a partir del desembolso de préstamo para lo cual se deberá presentar: Comprobantes de pago de los gastos incurridos.

ANEXO N° 03

PRÉSTAMO COPAGO AMBULATORIO.- Requisitos específicos:

  1. Solicitud de préstamo en formatos manuales (Intranet / FESUNAT).
  2. Compromiso de descuento firmado por el Titular y el Garante.
  3. Pagaré y Fianza solidaria, los cuales deber ser impresos en hojas separados y firmados por el Titular y por el Garante respectivamente, NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior.
  4. Monto mínimo a otorgar de Copago s/. 500 y máximo s/. 10,000
  5. Copia de la última boleta de pago del Titular y del Garante
  6. Copia del DNI vigente del titular y garante.
  7. Presupuesto de gastos a realizar, proformas u otros documentos emitidos por el centro de atención médica y/o médico tratante.
  8. Adjuntar carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).

ANEXO N° 04

PRÉSTAMO POR ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN.- Requisitos específicos:

  1. El trabajador deberá registrar su solicitud de préstamos por el SPA (Intranet / FESUNAT / Ingrese al Aplicativo de Préstamos–SPA / Ingresar / Seleccionar el tipo de préstamo / Insertar el monto, número de cuotas, registro de garante / Insertar / Imprimir los formatos 1, 2 y 3)
  2. Compromiso de descuento firmado por el Titular y el Garante.
  3. Pagaré y Fianza solidaria, los cuales deber ser impresos en hojas separados y       firmados por el Titular y por el Garante respectivamente, NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior.
  4. Declaración Jurada que indique el motivo de la solicitud de préstamo.
  5. Copia de la última boleta de pago del Titular y del Garante
  6. Copia del DNI vigente del titular y del garante.
  7. Presupuesto de gastos o constancia de la Universidad o Centro Superior de Estudios de los estudios a seguir (para solicitar el préstamo).
  8. Adjuntar carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).

SUSTENTACIÓN: El plazo para presentar la documentación sustentatoria de este préstamo es de 45 días calendarios contados a partir del desembolso para lo cual se deberá presentar: Los comprobantes de pago efectuados.

ANEXO N° 05

PRÉSTAMOS PERSONALES.- Requisitos específicos:

  1. El trabajador deberá registrar su solicitud de préstamos por el SPA (Intranet / FESUNAT / Ingrese al Aplicativo de Préstamos–SPA / Ingresar / Seleccionar el tipo de préstamo / Insertar el monto, número de cuotas, registro de garante / Insertar / Imprimir los formatos 1, 2 y 3).
  2. Compromiso de descuento firmado por el Titular y el Garante.
  3. Pagaré y Fianza solidaria, los cuales deber ser impresos en hojas separados y       firmados por el Titular y por el Garante respectivamente, NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior.
  4. Copia de la última boleta de pago del Titular y del Garante.
  5. Copia del DNI vigente del titular y del garante.
  6. Adjuntar carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).

ANEXO N° 06

LICENCIA POR INCAPACIDAD TEMPORAL Y/O MATERNIDAD.- Requisitos específicos:

1. Formatos manuales del préstamo de Licencia por Incapacidad Temporal y/o Maternidad (solicitud, compromiso de pago y pagaré), correctamente llenado con sus datos indicando: teléfono de casa, celular o anexo (Intranet / FESUNAT), los cuales deben ser impresos en hojas separados y firmados por el Titular, NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior del pagaré.

2. Copia de la última boleta de pago del Titular donde percibe ingresos regulares.

3. Copia del DNI vigente del titular.

4. El monto a otorgar será el 70% del ingreso neto (considerado como tal para este caso el ingreso bruto menos los descuentos de ley) con un tope mensual de S/ 5,000.00 (cinco mil soles) y un máximo total de S/ 30,000.00 (treinta mil soles); de acuerdo al tiempo que esté de licencia, verificando con la relación emitida por la Intendencia Nacional de Recursos Humanos- INRH o quien haga sus veces.

5. Se debe presentar el documento de inicio de trámite de Licencia ante RRHH de SUNAT.

6. En caso el trabajador no tenga el documento de inicio de trámite de Licencia ante RRHH de SUNAT, deberá comunicarse con la División de Bienestar Social, quien nos deberá enviar un correo indicando sobre el trámite de Validación de los descansos médicos ante ESSALUD.

7. Adjuntar carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).

8. CANCELACIÓN: El solicitante está en la obligación de cancelar el préstamo cuando perciba el cheque de ESSALUD, teniendo como plazo máximo hasta 5 días útiles luego de recibido el cheque; caso contrario se debitará el 100% del monto en la menor cantidad de remuneraciones siguientes. El trabajador no gozara de los beneficios que disponga FESUNAT mientras no cancele el préstamo.

ANEXO N° 07

PRÉSTAMO PARA VIVIENDA.- Requisitos específicos:

  1. El trabajador deberá registrar su solicitud de préstamos por el SPA (Intranet / FESUNAT / Ingrese al Aplicativo de Préstamos–SPA / Ingresar / Seleccionar el tipo de préstamo / Insertar el monto, número de cuotas, registro de garante / Insertar / Imprimir los formatos 1, 2 y 3).
  2. Compromiso de descuento firmado por el Titular y el Garante.
  3. Pagaré y Fianza solidaria, los cuales deber ser impresos en hojas separados y       firmados por el Titular y por el Garante respectivamente, NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior.
  4. Declaración Jurada que indique el motivo de la solicitud de préstamo.
  5. Copia de la última boleta de pago del Titular y del Garante
  6. Copia del DNI vigente del titular y del garante.
  7. Adjuntar carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).

Para compra de vivienda o pago a la entidad financiera:

  1. Presupuesto, proforma u otro documento que sustente el contrato de compra/venta. Éstos pueden ser el contrato de ARRAS, compromiso de compra/venta y el recibo o comprobante de pago de separación, según corresponda.
  2. El cronograma de pagos emitido por la entidad financiera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Para construcción o ampliación de vivienda:

  1. Copia del título de propiedad de inmueble a nombre del solicitante, minuta de compra venta, escritura elevada a registros públicos y certificado de posesión del terreno.
  2. El presupuesto de obra debe estar firmado por el Arquitecto, Ingeniero Civil o un maestro de obra (en este caso, adjuntar la copia del DNI del maestro de obra).

SUSTENTACIÓN: El plazo para presentar la documentación sustentatoria de este préstamo es de 45 días calendarios contados a partir de del desembolso para lo cual se deberá presentar:

  1. Copia de la minuta de compra/venta debidamente ingresada ante un notario público y con el numero de kardex debidamente asignado (para la adquisición de un terreno o departamento).
  2. Comprobantes de pago a nombre del titular del préstamo que acrediten la compra de materiales y los pagos efectuados (caso de construcción o ampliación de vivienda).

ANEXO N° 08

COMPRA DE DEUDA.- Requisitos específicos:

  1. El trabajador deberá registrar su solicitud de préstamos por el SPA (Intranet / FESUNAT / Ingrese al Aplicativo de Préstamos–SPA / Ingresar / Seleccionar el tipo de préstamo / Insertar el monto, número de cuotas, registro de garante / Insertar / Imprimir los formatos 1, 2 y 3).
  2. Compromiso de descuento firmado por el Titular y el Garante.
  3. Pagaré y Fianza solidaria, los cuales deber ser impresos en hojas separados y       firmados por el Titular y por el Garante respectivamente, NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior.
  4. Copia de la última boleta de pago del Titular y del Garante
  5. Copia del DNI vigente del titular y del garante.
  6. Adjuntar reporte y/o cronograma de pago original o constancia de la entidad financiera supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) emitente sellada y firmada donde se acredite la deuda a comprar con fecha actualizada; con una antigüedad no mayor a 15 días calendario.
  7. Adjuntar carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).

ANEXO N° 09

PRÉSTAMO COLECTIVO.- Requisitos específicos:

  • Carta dirigida al Presidente del FESUNAT, indicando el motivo del préstamo, el número de trabajadores solicitantes y el monto total. Ésta debe ir sellada y firmada por el Intendente o Jefe de la Unidad.
  • Compromiso de Descuento, Pagaré y Fianza solidaria (documentos que pueden obtenerse en intranet). El compromiso de descuento sólo debe indicar el monto total del préstamo y el Pagaré en blanco (en ambos documentos debe firmar el Intendente o Jefe de Unidad en la parte del fiador).
  • Relación de trabajadores solicitantes con el siguiente encabezado: Ítem, Registro, Nombres y Apellidos, Monto a solicitar, Número de cuotas (en documento físico y archivo Excel). En el físico añadir la firma de los trabajadores.
  • Adicionalmente, se debe anexar el compromiso de descuento firmado por cada uno de los trabajadores solicitantes, indicando monto y número de cuotas (Formato que encontrarán en Intranet).
  • La última boleta de pago de todos los trabajadores así como la ficha personal de aquellos trabajadores que son contratados a plazo determinado y Reincorporados por Mandato Judicial Provisorio.
  • Los trabajadores que tienen contrato específico, el descuento debe realizarse dentro del plazo que termine su contrato.
  • Cabe precisar que dicha documentación se debe presentar con 15 días calendarios de anticipación a la actividad a realizar para efectuar el desembolso y evitar retrasos. Los desembolsos se otorgan los días viernes a partir de las 5pm.

ANEXO N° 10

REFINANCIAMIENTO DE PRÉSTAMO.- Requisitos específicos

  1. El trabajador deberá registrar su solicitud de préstamos por el SPA (Intranet / FESUNAT / Ingrese al Aplicativo de Préstamos–SPA / Ingresar / Seleccionar el tipo de préstamo / Insertar el monto, número de cuotas, registro de garante / Insertar / Imprimir los formatos 1, 2 y 3).
  2. Compromiso de descuento firmado por el Titular y el Garante.
  3. Pagaré y Fianza solidaria, los cuales deber ser impresos en hojas separados y       firmados por el Titular y por el Garante respectivamente, NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior.
  4. Copia de la última boleta de pago del Titular y del Garante
  5. Copia del DNI vigente del titular y garante.
  6. Adjuntar carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).

ANEXO N° 11

AMPLIACIÓN DE PRÉSTAMO.- Requisitos específicos

  1. Solicitud de préstamo (AMPLIACIÓN) en formatos manuales (Intranet / FESUNAT).
  2. Compromiso de descuento firmado por el Titular y el Garante.
  3. Pagaré y Fianza solidaria, los cuales deber ser impresos en hojas separados y         firmados por el Titular y por el Garante respectivamente, NO LLENAR las líneas punteadas en la parte superior.
  4. Copia de la última boleta de pago del Titular y del Garante
  5. Copia del DNI vigente del titular y garante.
  6. Copia de la boleta de pago con que realizó el préstamo vigente por parte del titular.
  7. Adjuntar carta de Programa de Desvinculación Voluntaria (PDV).

ANEXO N° 12

SUBSIDIOS.- Requisitos específicos

En el caso de subsidio por fallecimiento de familiar presentar:

  1. Carta solicitando el beneficio dirigida al FESUNAT requiriendo el subsidio y sustentando el cumplimiento de las condiciones establecidas para acceder al mismo.
  2. Copia de la Partida de Defunción del familiar.
  3. Copia del DNI vigente del trabajador y su última boleta de pago de remuneraciones.

En el caso de subsidio por fallecimiento del titular:

  1. Carta dirigida por alguno de los beneficiarios debidamente acreditado ante la Intendencia Nacional de Recursos Humanos dirigido al FESUNAT, indicando el nombre completo, número de documento de identidad y número de registro Institucional, requiriendo el subsidio y sustentando el cumplimiento de las condiciones establecidas para acceder al mismo.
  2. Copia de la Partida de Defunción del titular.

NOTA:

  1. Los anexos de las solicitudes de préstamos deben ser los vigentes:
  • SOLICITUD DE PRÉSTAMO
  • COMPROMISO DE DESCUENTO DEL PRÉSTAMO
  • PAGARE Y FIANZA, CON GARANTE Y SIN GARANTE (dependiendo del tipo de préstamo a solicitar).
  • CARTA PDV
  1. Para los trabajadores que son reincorporados por mandato judicial provisorio pueden solicitar su préstamo a través del SPA o mediante formatos manuales que figuran en Intranet / FESUNAT / beneficios / formatos de préstamos y demás requisitos generales que figuran en el anexo N° 01 o los que se requieran según el tipo de préstamo a solicitar.
  1. En el caso de trabajadores con préstamos vigentes cuyos garantes hayan cesado, deberán presentar un nuevo garante en el plazo de 45 días calendarios. de inmediatamente en el cual deberán presentar lo siguiente:
  • Una carta simple indicando el nombre de su nuevo garante y el motivo del cambio.
  • La solicitud de préstamo, compromiso de descuento y el pagaré firmados por su nuevo garante e indicando el monto de la deuda a la fecha.
  • Copia de la última boleta de pago y la copia del DNI de su nuevo garante.
  1. Para aquellos préstamos que deben ser sustentados y los gastos se efectúan mensualmente (estudios y salud) deberán presentar sustento mensual con la copia de los comprobantes de pago.
  1. En el caso de aquellos trabajadores que hayan cancelado su préstamo, deseen solicitar uno nuevo y el SPA no esté actualizado, deben presentar los formatos manuales (Intranet / FESUNAT).